El examen de HL en la sangre mide la cantidad de hormona luteinizante, una hormona producida por la hipófisis.
En las mujeres, un incremento en los niveles de esta hormona en la mitad del ciclo provoca la ovulación.
En los hombres, la hormona luteinizante estimula la producción de testosterona.
Examen de sangre para ICSH; Examen de sangre para hormona luteinizante; Examen de sangre para hormona estimulante de células intersticiales
Es posible que el médico le recomiende suspender medicamentos que puedan afectar los resultados del examen. Los medicamentos que pueden disminuir las mediciones de la hormona luteinizante abarcan: píldoras anticonceptivas, hormonoterapia y testosterona.
Si usted es una mujer en edad de procrear, es posible que sea necesario realizar el examen en un día específico del ciclo menstrual.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
El médico puede ordenar este examen si usted es una mujer que está teniendo dificultad para quedar embarazada, no tiene períodos regulares o tiene signos de un trastorno asociado con niveles anormales de hormona luteinizante (HL).
Un resultado normal para una mujer adulta es de 5 a 25 UI/L. Los niveles alcanzan su punto máximo alrededor de la mitad del ciclo menstrual.
Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los niveles de hormona luteinizante por encima de lo normal pueden indicar:
Los niveles de hormona luteinizante por debajo de lo normal pueden indicar hipopituitarismo.
Las afecciones adicionales por las cuales se puede llevar a cabo el examen comprenden:
Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
La exposición reciente a radioisótopos (por ejemplo, una gammagrafía reciente) puede interferir con los resultados del examen.
Webster RA. Reproductive function and pregnancy. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 21st ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2006:chap 25.
Ferri FF. Laboratory tests and interpretation of results. In: Ferri FF, ed. Ferri’s Clinical Advisor 2012. 1st ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2011:section IV.